Arquitectos:
VERÓNICA DURÁN SELA

Colaborador Arquitecto:
INES MORI PRENDES

Colaborador Arquitecto Técnico:
BÁRBARA GARCÍA ALMENDRO

Promotor:
YEGUADA FINCA MAEZA S.L.

Coautor en fase 1 de proyecto:
BORJA ARANA SAN SEBASTIAN

Superficie de actuación: 
129.000,00 m²

Superficie construida:
6.300 m²

RESUMEN DE LA MEMORIA:

El objeto de este proyecto es la construcción de un Centro Ecuestre, dedicado a la cría y entrenamiento de caballos de Yeguada Maeza que es en este momento una entidad de referencia a nivel mundial en calidad y cuidado de sus caballos.

El Complejo de arquitectura moderna y funcional cuenta con las instalaciones y equipamientos punteros para el cuidado de los caballos apostando por la calidad y la innovación en la formación desde el nacimiento de los ejemplares como valor diferencial .

Está ubicado en una finca con una superficie total de 129.032,00 m2, propiedad de Yeguada Maeza S.L. El entorno es un valle verde en Vega de Sariego Asturias bien comunicado con los núcleos de población de Oviedo, Gijón Aviles y Siero de gran tradición ecuestre.

El desarrollo en el que arquitectura y urbanización se entremezclan, se integra en el paisaje adaptándose al entono. Se divide en varias actuaciones que forman un conjunto ordenado integrado en la naturaleza. Se describen a continuación:

-Las naves de las cuadras. Boxes.
Se dividen en 4 boxes de deporte y box de cría. Los boxes de deporte son cuatro edificios exentos similares, que se ubican adaptándose al terreno y perpendiculares a la pista cubierta. Se ubican 40 boxes, áreas preparación-ducha y secado y guadarnés.
El box de cría es una construcción exenta de forma cuadrada con patio interior abierto ajardinado, se ubican 12 boxes para los potros de cría y el área del laboratorio, con sus usos asociados (un pequeño despacho, una paridera, box para uso del veterinario y lazareto). También se prevé en esta zona un espacio para el herrador, así como otras duchas y un pequeño guadarnés.

-La pista cubierta y el club social.
La pista cubierta, homologada para competiciones internacionales de salto, cuenta con una galería acristalada para uso del público asistente que permite la visión simultánea de la pista cubierta y la descubierta. El edificio de Club social es una construcción singular dentro del complejo edificado adosado a la pista cubierta. La conexión entre ambas edificaciones es una pared con vidrío que permite la visión de la pista cubierta desde varios espacios del Club lo que permite que la pista sea visible desde las áreas de estancia para seguir los entrenamientos y concursos. La pista también es visible y está presente en los espacios de aulas y gimnasio, incidiendo así en la apuesta de la propiedad por la formación ecuestre como valor añadido de su empresa.

-La pista descubierta con gradas para espectadores.
La pista descubierta tiene una superficie de 5.100,00 m2 rodeada en su perímetro de gradas naturales para disfrutar del espectáculo y del paisaje.

El conjunto se completa con áreas de paseo, almacenes y caminador con pista de cuerda.