Arquitecto:
VERÓNICA DURÁN SELA

Coautor:
JOSÉ SANTANA MARTÍNEZ

Arquitecto Ténico:
LIDIA NIÑO ÁLVAREZ

Ingeniero:
ELOY URÍA

Promotor:
ADMINISTRACION PUBLICA

Constructor:
LOS ALAMOS S.L.

Nº de plantas:
1 bajo rasante, 6 y bajo cubierta sobre rasante.

Superficie construida: 2.386 m²

Fecha: 2009

RESUMEN DE LA MEMORIA:

La edificación forma parte de un conjunto edificado que ocupa una parcela de 2.066 m2. próxima a los accesos desde el autopista y al corazón de la Villa. Su fachada principal da frente a la ría de Avilés su ubicación enfrente del Niemeyer.

El objeto del proyecto es unificar en un edificio la mayor parte de los Servicios Administrativos que el Principado tiene actualmente en Avilés. La variedad de estos servicios conlleva resolver un esquema funcional que responda con una arquitectura integradora dando una lectura exterior de alcance institucional que respete la volumetría original del edificio y la idea original del arquitecto Ignacio Castelao. La composición original del proyecto constaba de dos elementos torres que enmarcaban un paño central. Se mantiene así mismo la idea de ligereza compositiva de los niveles.

La distribución de planta define dos áreas de trabajo, una de despachos con vistas a la ría de Avilés y otra más abierta y polivalente con vistas a la ciudad histórica. Estas dos zonas se relacionan espacialmente por medio de un patio interior, que conforma una grieta de luz que recorre todos los niveles.

El edificio mantiene la volumetría original pero cambia radicalmente su calidad y capacidad urbanística. Pasa de ser barrera y medianera a convertirse en filtro entre ambos espacios y pieza de conexión entre los dos lados de la ría, comunicando a través de su pasaje visualmente la ciudad histórica con el Centro Niemeyer.