Arquitecto:
VERÓNICA DURÁN SELA

Arquitecto Técnico:
MANUEL FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

Promotor:
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Constructor:
PROCOIN

Fotografía:
MARCOS MORILLA

Fecha: 2007

RESUMEN DE LA MEMORIA:

Para adecuar la Casa de Nava al nuevo uso como sede del Consejo Consultivo, la intervención que se proyecta, tras un estudio detallado de su historia, plantea una actuación unitaria y respetuosa, que defienda la transmisión del edificio en sus valores históricos y arquitectónicos , eliminando añadidos y recuperando elementos originales, sin olvidar que se restaura para el presente y el futuro, entendiendo que el fin último es su revitalización como Casa de Nava del siglo XXI.

Siguiendo el orden de las plantas, en el primer nivel se elimina la tabiquería, se eliminan escalones de la zona de los baños unificando el nivel en todo el espacio, se mantiene la estructura del patio central y su función como zona de vestíbulo principal. Para enfatizar su carácter de punto central ,de claro en el bosque , se coloca un suelo de mármol blanco que contrasta con el mármol negro del resto de la planta, El falso techo de vidrio, con iluminación artificial y los paramentos verticales de vidrio traslucido, remarcan la teatralidad de este espacio .

Entre los dos muros de carga que limitan la escalera actual se diseña una nueva escalera y un ascensor que comunica verticalmente con el resto de niveles. El primer tramo de la escalera descansa sobre una galería de madera que reinterpreta con un lenguaje actual de vidrío y celosía de madera uno de los elementos esenciales originales del proyecto. Desde esta base se accede al siguiente tramo de escalera, que se resuelve como una pieza escultórica con estructura metálica forrada de madera de iroko como comunicación vertical entre nivel de planta primera y segunda.

En la planta principal, nivel del Consejo Consultivo, se sigue el mismo criterio de supresión de añadidos que en planta baja, se ordena la planta en función del espacio de patio, que en este nivel recupera las trazas de la intervención de 1950, Se crea un espacio de doble altura que realza este nivel y da luz a un edificio en el que la luminosidad es muy limitada por sus dimensiones y la estrechez de sus huecos. La distribución interior se resuelve con tabiques ligeros y vidrio.

La planta segunda, alojará los despachos de los letrados y sus áreas de apoyo, se repiten aquí los criterios de actuación de la planta primera y la presencia del patio articula la distribución de esta planta recuperando este espacio como deambulatorio, consiguiendo oxigenar el volumen global.

Esta planta se compartimentará más que la anterior formando dos planos a ambos lados del patio de vidrio y madera que con juegos geométricos resuelven estanterías y accesos a los despachos.

La unidad de la intervención en la casa de Nava se consigue con las actuaciones en el patio desarrollado dos niveles y la galería de la fachada posterior, el tratamiento similar de acabados en los distintos niveles transmite la continuidad espacial.