Arquitecto:
VERÓNICA DURÁN SELA

Colaborador Arquitecto:
INES MORI PRENDES

Colaborador Arquitecto Técnico:
BÁRBARA GARCÍA ALMENDRO

Promotor:
CONSEJERIA DE SANIDAD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Coautor:
MARINA DURAN SELA ( ESTUDIO A54 ARQUITECTOS)

Fase: CONCURSO.    Fecha: 2016

RESUMEN DE LA MEMORIA:

El proyecto presenta una oportunidad idónea para cambiar el concepto de Hospital en Cabueñes.
La consideración del Complejo hospitalario no solo como la máquina de curar sino también como lugar acogedor de escala humana que a través de cambios conceptuales en el diseño sitúen al paciente en primer lugar, teniendo en cuenta que el confort del paciente es directamente proporcional a su recuperación.
En esta nueva visión hospitalaria el diseño espacial y funcional se integra con la tecnología.
En este salto cualitativo, La tecnología permite dirigir al paciente por el hospital hasta su punto de destino, conseguir la personalización de los espacios, la información visual de sus datos, el entretenimiento, en definitiva mejoras funcionales y emocionales que modifican su percepción de un hospital.
El avance de la tecnología es muy superior al de la arquitectura por lo que el diseño hospitalario tiene que adaptarse a los cambios. Las nuevas construcciones y remodelaciones que se plantean tienen que ser modulares de forma que se adapten a las nuevas configuraciones de forma sencilla.
La concepción del hospital moderno se define desde el interior hacia el exterior, alejando la imagen obsoleta de contenedor deshumanizado.
Ahora el proyecto arquitectónico adopta la percepción del paciente en cada uno de sus recorridos por el hospital proporcionando además de la funcionalidad óptima, la sensación de espacios cálidos, entradas de luz, relación con la naturaleza, equipamiento confortable y tecnología.
El personal del hospital tiene que tener los espacios adecuados para realizar con eficacia su función y contar con las áreas necesarias para el descanso, el estudio y la formación.
El hospital se implanta en un entorno que requiere accesibilidad e integración con la naturaleza.
Con estas premisas como punto de partida abordamos este proyecto.