Arquitecto:
VERÓNICA DURÁN SELA

Arquitecto coautor en fase de proyecto:
JAVIER B ESTEBAN-INFANTES ARCE

Promotor:
AYUNTAMIENTO DE TINEO

RESUMEN DE LA MEMORIA:

El objetivo de este proyecto es aprovechar la singularidad del edificio original, su ubicación y el interés despertado en su conversión en un atractivo turístico en Navelgas, para convertir la Casa en un lugar de referencia a visitar por los excursionistas y turistas que acuden a Navelgas motivados por el recurso del oro y el bateo. Funcionalmente se crean la instalaciones para comunicar y exhibir la historia de las explotaciones mineras relacionadas con el oro.
El programa de la adecuación del edificio como Museo del Oro tiene como misión crear una zona expositiva para aproximar al visitante a las distintas formas de extraer el oro.
Albergar la sede de la Federación Española de Bateo y la creación de una biblioteca con fondos documentales para fines de estudio sobre la historia de las explotaciones mineras en Asturias.
La propuesta de Casona-Museo plantea un museo moderno, donde el grado de espectáculo y de sorpresa serán potenciados al máximo . Además de este programa, la adecuación de la Casa para Museo del Oro, implica la ubicación de salas polivalentes y de todas de instalaciones y servicios necesarias para su funcionamiento, adaptandose, todo ello ,a una volumetría existente con una superficie muy estructrada.
La distribución resultante es:

  • Planta Baja: Zona de recepción y control, tienda del museo, sala polivalente para exposiciones temporales, conferencias, aula de trabajo etc, zona de servicios: aseos, instalaciones ascensor, áreas comunes de recorridos y comunicaciones con la planta siguiente.Planta Prmera: Salas de exposiciones, sala de reuniones, mirador, áreas de instalaciones y zonas comunes de recorridos y acceso al nivel superior.
  • Planta Bajocubierta: Esta planta es de uso restringido y sirve para almacenar los fondos bibliográficos del Museo.
    Se potencia la diafanidad de los espacios orientándolos a su uso como museo.
    Se utilizan soluciones formales sencillas de materiales tradicionales, adecuados para esta tipología de construcción, que contrastan con los materiales actuales de instalaciones y escalera entre otros. Se ha pretendido dar al edificio, un aspecto formal que lo integre en el medio donde se ubica.

Los materiales que formalizan estos conceptos, están en función de la durabilidad y la composición, sin prescindir del color y la integración dentro del ambiente al que pertenece.